Domingo, 07 Noviembre 2021 07:18

¡Guía EXCLUSIVA de Crossovers STARGIRL / DC Comics!: ¡Listado de referencias, guiños y menciones a los cómics / DC / Arrowverse ACTUALIZADA con el EXCELENTE FINAL DE TEMPORADA!

Escrito por  Publicado en Crossovers Series 2021-2022

Stargirl es una serie de DC transmitida en la plataforma DC Universe y la cadena americana CW, donde se emite el Arrowverso. La historia sigue a Courtney Whitmore (Brec Bassinger) tras el matrimonio de su madre con el mecánico Pat Dugan (Luke Wilson) y su mudanza a la ciudad de Blue Valley. Entre las cajas de Pat, encuentra una vara dorada que se ilumina al entrar en contacto con ella. Así, Courtney descubre que la vara pertenecía a Starman y que Pat era su ayudante dentro de un grupo de superhéroes que defendió la Tierra durante décadas conocido como la Sociedad de la Justicia de América (JSA), hasta que fueron asesinados hace 10 años. Al descubrir que los asesinos de la JSA están en Blue Valley, Courtney se propone reunir a una nueva generación de héroes, con la ayuda y guía de Pat, para restaurar la JSA.

La serie está creada por Geoff Johns, que también creó al personaje de cómic en 1999 para la serie en solitario Stars and STRIPE, y posteriormente colaboró incluyendo al personaje en la nueva versión de la JSA, que retomó la historia de este grupo de héroes.
Para los que no lo sepan, la JSA es el primer equipo de superhéroes consolidado de la historia del cómic. Comenzó a publicarse desde 1940 y alcanzó gran popularidad, pero con el paso del tiempo fueron cayendo en el olvido, hasta que en 1963 salió el comic "El Flash de dos mundos", en el que Barry Allen pasaba por primera vez a otro universo donde Flash era Jay Garrick y no había una Liga de la Justicia (JLA), sino que en este mundo la JSA seguía luchando contra el crimen. Esto permitió a los guionistas hacer eventos anuales donde los miembros de la JLA se encontraban con los de la JSA para enfrentarse a los malos de turno. Precisamente estos eventos, donde se mostraban versiones distintas de varios personajes, llevo a la confusión que dio lugar a la Crisis en Tierras Infinitas, tras la cual se estableció que la JLA pertenecía a la Tierra-1 y la JSA a la Tierra-2, sin que se hubieran conocido en ningún momento. Posteriormente se encontrarían para futuros eventos de la compañía.

Algunos miembros fundamentales de la JSA son Hawkman, Hawkgirl, el primer Flash (Jay Garrick), el primer Linterna Verde (Alan Scott), Wildcat, Hourman, Liberty Belle, Dr. Midnite, Obsidian o Atom Smasher. Muchos de ellos no tuvieron adaptación a la JLA y tras el reinició de los cómics volvieron a tener protagonismo. A este equipo se le suman nuevas incorporaciones como Stargirl y los sucesores de algunos otros.

En el Arrowverso, a final de Crisis en Tierras Infinitas, vimos como los mundos de las series se unieron en uno solo (hasta ese momento Arrow, Flash, Batwoman y Legends existían en Tierra-1, Supergirl en Tierra-38 y Black Lightning en Tierra-73). Para ellos, el resto del multiverso no existe, pero vemos una serie de escenas que indican lo contrario. En una breve imagen de Tierra-2, vemos a Stargirl liderando la nueva JSA, conformada por Hourman, Dr. Midnite, Wildcat y STRIPE.

En esta guía recogeremos todos los guiños, referencias y repasaremos eventos importantes por si en un futuro hubiera la posibilidad de que se cruzase con el resto.

TEMPORADA 1

Stargirl 1x01 – "Pilot": Ambientado en la Tierra-2 del Multiverso DC, durante décadas, el grupo de héroes conocido como La Sociedad de la Justicia de América (JSA) defendía el mundo de la crueldad, pero hace 10 años fueron asesinados por la asociación de villanos conocida como La Sociedad de la Injusticia de América (ISA). Al principio del capítulo vemos como Pat Dugan/Stripsey acude a ayudar a su amigo Starman, pero es tarde, la mayoría de héroes habían sido asesinados. En el suelo podemos ver el casco de Jay Garrick, el primer Flash. En su último aliento de vida, Starman le pide a Pat que custodie su arma, la Vara Cósmica, y que algún día se la entregué e un sucesor que la porte y continúe su batalla.

En el presente, Pat se acaba de casar con Barbara Whitmore, y ambos se mudan junto a sus hijos, Courtney y Mike, a la ciudad de Blue Valley. En la mudanza, vemos que el camión pertenece a la compañía American Action Movers. Esta es una referencia a Action Comics, la revista publicada por DC comics desde 1938 donde personajes como Superman hicieron su primera aparición. El logo de la empresa es el mismo que el de la revista. Ya acomodados, en el sótano vemos varias cosas que guarda Pat, como el diario de Rex Tyler/Hourman, una fotografía con los miembros de la JSA, varios informes sobre los miembros de la ISA (The Wizard, Brainwave, Icicle) y el traje de Starman. Courtney encuentra la fotografía y se pueden ver la JSA al completo.

De izquierda a derecha en la parte superior: Johnny Thunder, Alan Scott (Linterna Verde), Hawkgirl, Jay Garrick (Flash), Hawkman, Dr. Destino y Thunderbolt (acompañante de Johnny Thunder). Sentados a la mesa vemos a Wildcat, Hourman, Starman, Sandman y Dr Mid-Nite. Courtney lee en un artículo de periódico de Civic City News que dice que Star-Spangled Kid y Stripsey derrotaron al Dr Weerd. Civic City era la ciudad donde se encontraba el primer cuartel general de la JSA. El Dr. Weerd en los comics es James Stanton, un afamado psicólogo que tomó una poción para adquirir una forma de bestia similar a un ogro. Era un enemigo recurrente en los cómics de Star-Spangled Kid. Sylvester Pemberton fue Star-Spangled Kid durante su juventud, ayudado por Pat como Stripsey. En la serie, tras esto se convirtió en Starman y lucho junto a la JSA, sin embargo, en los cómics Pemberton nunca fue el denominado "Starman", se llamaba Skyman y no tenía superpoderes, a excepción de un cinturón cósmico especial que le daba algunas habilidades. En la serie nos presentan una versión diferente del personaje.

Stargirl 1x02 – "S.T.R.I.P.E.": Pata llama a su robot Stripsey, como su nombre de héroe. Le cuenta a Courtney todo lo que sucedió la noche en la que asesinaron a casi toda la JSA. Menciona que Hawkman, Hawkgirl y Johnny Thunder fueron asesinados. Recordemos que los poderes de los halcones permiten la resurrección eterna, así que puede que lleguen en algún momento de la serie. Pat también descubre que la ISA está en Blue Valley gracia a que Rex Tyler/Hourman, uno de los pocos supervivientes de aquella noche, se dedicó a investigar a la ISA y le cedió toda su investigación a Pat poco antes de morir en un accidente de coche. Pat también menciona que la vara cósmica la construyó Ted Knight.

En los cómics, Knight es uno de los científicos más brillantes del mundo y desarrolló varios artilugios que le permitían manejar el poder cósmico estelar. Él fue el primer Starman y creó tanto la vara cósmica como el cinturón cósmico que le dio a Sylvester Pemberton/Star-Spangled Kid en los cómics. Lo que la serie nos cuenta es que probablemente, Knight fue el primer Starman y luego le dejo el puesto a Pemberton, o que directamente creo la vara para él y nunca ha actuado como Starman u otro héroe, cambiando así ligeramente la historia de los cómics.

Stargirl 1x03 – "Icicle": Pat lleva a Courtney al antiguo cuartel general de la JSA. Allí, hay unos carteles con cada uno de los héroes y bajo ellos sus trajes y/u objetos que usaban para luchar. En estos carteles podemos ver con más detalle a Starman, Dr. Destino, Jay Garrick (Flash), Johnny Thunder, Wildcat, Hourman, Dr. Mid-Nite y Alan Scott (Linterna Verde). Pat se refiere a Garrick como Flash y menciona que Ted Grant era campeón de pesos pesados. Courtney revisa los distintos pedestales. Hay un búho en el del Dr. Mid-Nite. Era su mascota y compañero, Hooty, que sigue esperando el regreso de su amo. En el de Johnny Thunder, un bolígrafo rosa que contiene a Thunderbolt en su interior. Thunderbolt, cuyo verdadero nombre es Yz, es un genio de la quinta dimensión que obedece a su dueño cuando pronuncia unas palabras mágicas concretas...

En español dice "te digo" mientras que en inglés es "say you" (Cei-U), debido a que se puede controlar al genio si se pronuncia su nombre al revés, ya que Cei-U leído del revés es Yz. Otro personaje parecido es el de Mr. Mxyzptlk, otro de los habitantes de la quinta dimensión con poderes mágicos. En su caso decir o escribir su nombre al revés sirve para que desaparezca. Dentro del Arrowverso, vimos al personaje en Supergirl. Volviendo a Thunderbolt, en los cómics encuentra a Johnny y lo toma como su guía, ambos personajes actúan como héroes y se unen a la JSA.

En los cómics, cuando Johnny es mayor, sufre de Alzheimer y decide encerrar a Thunderbolt dentro de un bolígrafo rosa por precaución. Este es el bolígrafo que vemos en la serie y dado que Johnny murió la noche de la batalla contra la ISA, entendemos que Thunderbolt fue encerrado ahí por su inmenso poder. Tras los Nuevos 52, el bolígrafo es usado por Jakeem Thunder, pudiendo invocar a Thunderbolt, así que la serie deberá presentar a este personaje próximamente. Cuando ven el bolígrafo, Pat le dice a Courtney que es peligroso. Durante el discurso de Jordan en su fábrica, habla de que durante su viaje por América ha visto comunidades que necesitaban ayuda como Littleville en Colorado o en Hatton Corners, Indiana, así como otras comunidades olvidadas.

En los cómics ambas ciudades existen, Littleville aparece en los cómics de los 60, House of Mistery. Personajes importantes que habitan en la ciudad son Robby Reed, que accidentalmente descubre un extraño Dial parecido a un teléfono móvil con unos símbolos desconocidos. Consigue traducirlos cómo letras al alfabeto inglés y al escribir la palabra HEROE puede transformarse en un héroe diferente cada vez, usándolo para proteger la ciudad de los malvados. Al escribir la palabra al revés volvía a su estado original, y si alguien introducía la palabra VILLANO en el Dial se convertiría en eso. Este Dial (llamado Dial-H posteriormente) ha sido usa en los cómics por una larga lista de persona que se han transformado en muchos héroes. Sin duda, de las personas en usar el Dial más importantes y que también era habitante de Littleville, fue Suzy Shoemaker, la novia de Robby, que solo lo uso dos veces, pero la segunda vez se transformó en Supergirl. Más adelante se hizo un reinicio protagonizado por Nelson Jent, también vivía Littleville, que tuvo acceso al Dial, en su caso mediante una cabina telefónica.

En cuanto a Hatton Corners, en los cómics destacó cuando el villano Mr. Twister secuestró a todos los niños de la ciudad, sin embargo, los ayudantes Robin, Kid Flash y Aqualad se unieron por primera vez para detenerlo. Este fue uno de los primeros pasos a que estos ayudantes se separaran de los héroes mayores para formar los Teen Titans. Al final del capítulo, y decidida a reunir a un nuevo grupo de héroes, Courtney regresa al cuartel y decide robar algunos trajes y objetos como la máscara y las botas de Wildcat, el traje y el reloj de arena de Hourman, la linterna de Alan Scott, el traje y las gafas de Dr. Mid-Nite y el bolígrafo de Johnny Thunder.

Stargirl 1x04 – "Wildcat": Cuando Courtney le da el traje de Wildcat a Yolanda, ambas miran una ficha de Wikipedia del héroe para saber que habilidades tiene. En esa ficha podemos ver varios detalles como que Wildcat detuvo al cartel de droga de Manfredi (en los cómics fue con ayuda de Batman) y que mantenía una gran rivalidad con Tigresa. Hay un momento del capítulo en el que Mike pregunta si su amigo Jakeen puede venir a cenar. Puede que sea una referencia a Jakeen Thunder.

Stargirl 1x05 – "Hourman and Dr. Mid-Nite": Cuando Beth se pone las gafas, es capaz de hablar con una IA creada a partir de la consciencia de Charles McNider/Dr. Mid-Nite, que está conectada con las bases de datos de la JSA. Beth menciona que Charles creó esas gafas a raíz de perder su visión luchando contra la mafia.

En los cómics, McNider es un cirujano que debe operar a un testigo de la mafia al que han disparado, para que pudiera testificar. Durante la operación, lanzan una granada a la sala, acabando con el testigo y con la visión de McNeider. Una noche, un búho apareció y descubrió que su visión le permitía ver en la absoluta oscuridad, así que desarrolló las gafas para poder luchas contra el crimen y se unió a la JSA. El búho fue su mascota y compañero Hooty. En las gafas, al presentase, pueden verse varios diplomas de Civic City y Keystone City. Como mencionamos anteriormente, Civic City era la ciudad donde estaba el cuartel de la JSA, mientras que Keystone City fue una ciudad donde residió en los comics. También es la ciudad donde vivía Jay Garrick, siendo una ciudad paralela a Central City, de Tierra-1. Tras el arco de cómcis de Crisis en Tierras infinitas, tanto Central City como Keystone City aparecen como ciudades gemelas cercanas.

En el Arrowverso, Keystone City siempre ha estado presente en Tierra-1, ahora Tierra-Prima y ha sido vista o mencionada en Arrow, Flash y Legends of Tomorrow. Beth menciona que escuchó a Coutney y Yolanda llamarse por sus nombres mientras vestían sus trajes. Las gafas dicen que eso es un error de novato, mostrando una imagen del héroe Red Bee. Se trata de Richard Raleight, un abogado que usaba abejas entrenadas para combatir el crimen. Era un personaje de Quality Comics, empresa que desapareció a mediados de los 50 y vendiendo muchos de sus personajes a DC Comics, entre los que se encuentran Uncle Sam, Max Mercury o Plastic Man.

Al aparecer en DC, Red Bee se unió al All-Star Squadron y a los Freedom Fighters, pero por revelar su identidad, se convierte en objetivo del villano nazi Baron Blitzkrieg, que lo acaba asesinando, sirviendo este sacrificio para salvar a sus compañeros del Escuadrón. Años después, su sobrina-nieta Jenna tomaría el relevo como Red Bee. En cuanto a Blitzkrieg, tuvimos una versión del personaje como el villano principal de los flashbacks de la cuarta temporada, cambiando su origen de alemán a africano y su nombre a Baron Reiter. También en la serie de animación de Freedom Fighters (recordemos que no es canónica con el Arrowverso) como la versión malvada de Barry Allen de Tierra X, usando solo el nombre de Blitzkrieg. Al final del capítulo vemos como todos los protagonistas se unen junto a Pat, formando el equipo que vimos al final de Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso. El personaje de Artemis Crock sale vestida con un traje de Robin Hood. Ella es la hija de Tigresa y Sportsmaster.

En los cómics, primero debuta como la heroína Artemis, usando arco y flecha, de ahí el disfraz, aunque más tarde pasa a ser una villana adoptando el nombre de Tigresa, como su madre. Vimos una versión de este personaje en la quinta temporada de Arrow, el de Evelyn Sharpe, que toma el nombre de Artemis y empieza a entrenar con Oliver Queen para vengar el asesinato de sus padres a manos de HIVE. Aunque sin duda, es en la serie de animación de Young Justice donde hay una exploración más detallada del personaje.

Stargirl 1x06 – "The Justice Society": Pat se encara con Courtney por coger los objetos de la JSA. Dice que es muy peligroso, destacando la linterna de Linterna Verde, pero por suerte, no funciona sin el anillo. Se refiere al anillo de poder de los Linternas Verdes, que les permite usar sus poderes. En cierto momento del capítulo se menciona Industrias Empire.

En los cómics se trata de la empresa fundada por Victoria Cale, una de las enemigas de Wonder Woman, formando parte de un grupo de villanos llamados Godwatch, quizás con el tiempo los veamos en la serie. Cuando Rick está con la investigación de su padre ve acosas erróneas, como por ejemplo que conoció a su madre en la Universidad de Calvin (Calvin College), cuando no fue así, descubriendo que su padre escribía en código. En los cómics la Calvin College es la universidad de Al Pratt, el primer Átomo. Allí estudió, descubrió sus poderes y más tarde trabajó como profesor en esa universidad, de hecho, muchos cómics se ambientan en el campus.

Pratt también fue en los cómics uno de los fundadores e integrantes de la JSA, aunque de momento no ha sido mencionado en la serie. Dentro del Arrowverso tuvimos a Ray Palmer (segundo Átomo) y Ryan Choi (cuarto Átomo) fue presentado en la Crisis. Al final del capítulo vemos a la JSA en la misma escena que vimos en Crisis en Tierras Infinitas.

Stargirl 1x07 – "Shiv Part 1": Cuando Pat describe la ISA a los chicos, menciona que Sportsmaster apareció hace unas décadas y era el enemigo habitual de Wildcat o Linterna Verde, al igual que pasa en los cómics. Entre las pertenencias del conserje del instituto vemos una espada medieval, más tarde, la usa para salvar a Courtney y reconoce a Pat como Stripsey.

Stargirl 1x08 – "Shiv Part 2": Cuando Jordan habla con Ed Reilly antes de matarlo, menciona que le va muy bien en Productos químicos Firebrand (Firebrand Chemical) para haber sido revisor de residuos para Bannerman. Firebrand en los comics no es una compañía, sino un héroe surque apareció por primera vez en 1941, otro de Quality Comics. Se trataba de Rod Reilly, un hombre adinerado que luchaba contra el crimen vestido con máscara y pantalones rojos y una camiseta transparente. Carecía de poderes, pero tenía amplias habilidades atléticas y de combate personal. En los 80 fue su hermana Danette Reilly, la que continuo con el legado del personaje, habiendo tenido dos versiones posteriores en los cómics (Alex Sanchez y Andre Twist). El padre de Rod se llamaba Ed Reilly, como en Stargirl, así que quizás veamos a Firebrand más adelante. En cuanto a Bannerman, la empresa que también critica Jordan, aparece en los comics, siendo el lugar donde Rex Tyler creo la formula Miraclo que le permitía obtener sus poderes como Hourman.

Stargirl 1x09 – "Brainwave": Pat le cuenta a Courtney que antes de que él y Starman se unieran a la JSA, ambos formaban parte de otro grupo de héroes, Los 7 Soldados de la Victoria. Este grupo apareció por primera vez en los cómics en 1941 a raíz del éxito de la publicación de la JSA. Estaba formado por personaje más desconocidos de la compañía y sin superpoderes, estos eran: Star-Spangled Kid (Sylvester Pemberton), Stripsey (Pat Dugan), Vigilante (Greg Sanders), Vengador Carmesí/Crimson Avenger (Lee Travis), Caballero Brillante/Shinning Knight (Sir Justin), Green Arrow (Oliver Queen), Speedy (Roy Harper) y Wing.

Ya se nos ha contado la historia de Pat y Sylvester. En cuanto a Oliver Queen y Roy, es lo mas probable que fueran héroes hace décadas. Recordemos que, en la anterior versión de esta Tierra, Oliver Queen murió en el barco y nunca llego a ser Green Arrow. Al mas puro estilo Batman, el Vengador Carmesí era un millonario que decidió salir a combatir la delincuencia, usando para ello varios artefactos y armas. Wing era su chofer y le ayudaba, prácticamente igual a lo que hacía Pat con Sylvester, y es el miembro nunca reconocido de los Soldados, por ello Pat y Courtney hablan de que en realidad son ocho en vez de siete y el nombre del equipo no tiene sentido. Además de Travis, otros dos personajes han usado el nombre del Vengador Carmesí, el primero fue Albert Elwood, que se disfrazó como el héroe para ayudar a Batman y Superman a detener a una banda de ladrones. La otra fue Jill Carlyle, una abogada que, tras experimentar la corrupción del sistema penal, recibe dos armas que resultaron ser del Vengador Carmesí original y con ellas hereda el espíritu de venganza obteniendo poderes de teletransporte e intangibilidad. El personaje fue creado por Geoff Johns para la serie Stars & STRIPE, así que puede que la veamos mas adelante. Shinning Knight era Sir Justin Arthur, un caballero del Rey Arturo que en un viaje liberó accidentalmente al gran mago Merlín. Este, le recompensó hechizando su armadura para que siempre fuera brillante y le hiciera invulnerable, al igual que su espada y le concedió alas a su caballo. Poco después, Justin quedo atrapado por una avalancha y congelado hasta despertarse en los años 40. Adaptándose a los nuevos tiempos, lucho contra los villanos y se unió a los Soldados de la Victoria. Por último, Vigilante. Ha sido el nombre de héroe de hasta 7 personajes de DC Comics. El original y que formó parte de los 7 Soldados fue Greg Sanders, un cantante de country experto en combate cuerpo a cuerpo y armas de fuego, yendo ataviado como un vaquero. Otro de los Vigilantes en los cómics es Adrian Chase, concretamente el siguiente tras Sanders. Dentro del Arrowverso, lo vimos como personaje principal en la quinta temporada de Arrow, aunque finalmente era otra persona la que portaba la identidad de Vigilante. Pat le enseña a Courtney una foto en la que aparecen todos los héroes y le cuenta que el Dr Shiro Ito/Dragon King construyó un arma viviente para destruir la ciudad de Nueva York, pero ellos lo evitaron. En los cómics nunca se ha revelado la identidad de Dragon King, solo que era un científico perturbado durante la Segunda Guerra Mundial y se sometió a sí mismo para fusionar su ADN con el de un reptil, así que esa intervención en Nueva York que menciona Pat es original de la serie. Pat dice que los soldados no fueron tan famosos como la JSA pero que ayudaron a salvar vidas, ciudades y una vez hasta el mundo. El primer enemigo al que se enfrentaron como héroes fue a La Mano, un conjunto de villanos. Años después, apareció Nebula Man, un ser con el poder de 20 bombas atómicas. Al descubrir que había sido creado pro La Mano, la JSA reúne a los Siete Soldados para que lo venzan. Lo consiguen gracias al sacrificio de Wing. Esto debe ser a lo que se refiere Pat con salvar el mundo. Tras esto dice que perdió el contacto con todos y no sabe que será de ellos.

Stargirl 1x10 – "Brainwave Jr": Al principio del capítulo vemos un flashback de como hace 2 años se conocieron Pat y Barbara. Hay un cine, y la proyección que se está dando en ese momento es Strange Adventures. Esta es una referencia a una serie de cómics lanzada por DC entre los años 50 y 70. A lo largo de los años, la serie siguió a varios personajes como Animal Man, Encantadora o Adam Strange. Desde los 90, se hicieron varios revivals de la serie, destacando JSA Strange Adventures que se centraba en las aventuras de la JSA original de los cómics. También podemos ver los posters de otras películas que se emitirán próximamente: The Unknown Soldier, Prez y GI Robot.

El Soldado Desconocido (Unknown soldier) es un misterioso personaje de DC que apareció por primera vez en 1966. Se trata de un soldado con el rostro terriblemente desfigurado, así que usa vendas a modo de máscara (similar a Negative Man en Doom Patrol). Sus historias comienzan en la Segunda Guerra Mundial. La deformación en su cara le sirvió para poder adoptar cualquier disfraz usando máscaras y maquillaje, además de ser un excelente luchador cuerpo a cuerpo, desenvolviéndose en las diversas misiones que le ordenan. En ningún momento se mostró el rostro o se dio por confirmada su identidad. El personaje es un homenaje a los soldados fallecidos y no identificados durante las guerras de Estados Unidos. Ya entrados en los años 2000, el sello Vertigo, que publica las historias de DC mas adultas, lanzó una continuación de la historia del personaje. En esta ocasión se trata del médico militar Moses Lwanga, que ha sido elegido como el reemplazo del Soldado Desconocido. Tenia sueños en los que mataba a muchas personas, lo que le hicieron no discernirlos de la realidad. Intentaba hacer el bien para liberar a la etnia africana Acholi, sometida por un dictador. Al final de su historia Moses asesina al villano, aunque realmente es una de tantas visiones, ya que es asesinado por un niño soldado. Años mas tarde, entre varios niños soldado, hay uno que cubre su cara con vendas, siendo este el siguiente Soldado Desconocido. La versión más reciente del personaje fue introducida en la serie G.I. Combat como parte de Los Nuevos 52, en la nueva línea temporal de DC, uniéndose más tarde al Escuadrón Suicida. Creado en 1973, Prez es un adolescente que ocupa el cargo de presidente de los Estados Unidos. Canónicamente en Tierra 72, un cambio en la constitución permite elegir a los presidentes mucho más jóvenes, siendo Prez Rickard el seleccionado. La historia seguía su vida como presidente y los extravagantes problemas a los que se enfrentaba. En 2015 surge una nueva versión del personaje, una chica llamada Bet Ross que es elegida presidente en una encuesta de Twitter en el año 2036. Prez Rickard, el original, aquí es llamado Preston y actúa como su vicepresidente.

El personaje ha tenido otras versiones, siendo la más curiosa la aparecida en la serie "The Sandman" de Neil Gaiman, en la que se cuenta que Prez Rickard fue elegido como presidente de EE.UU. e intentado tentar por un dios malvado al que rechaza. Al acabar sus mandatos como presidente, se alejo de la vida pública hasta que murió. Recordemos que Netflix tiene en proceso una serie de televisión sobre esta línea de cómics, con el mismísimo Neil Gaiman supervisando el proyecto. Por último, G.I. Robot es el nombre de una serie de robots. El primero de ellos (y al que probablemente se refiera la caratula de la película) fue un robot autómata entregado al ejercito para su uso durante la Segunda Guerra Mundial. Ha habido hasta 6 versiones diferentes del personaje desde su creación en 1962. Estas películas mostradas podrían tratarse de adaptaciones de personajes de cómics o quizás en personajes reales, teniendo en cuenta que tanto la Sociedad de la Justicia cómo otros héroes llevan décadas operando en esta Tierra. Cuando Henry mira los videos de su padre, cuenta que conoció a su mujer Merry, atracando un banco. Ella era conocida como la chica de los 1000 cachivaches. Este personaje también aparece en los cómics y se trata de la hermana adoptiva de Sylvester Pemberton/Starman, al igual que en la serie. Brainwave menciona que ambos acabaron con la JSA, incluyendo al hermano de Merry, Starman.

Stargirl 1x11 – "Shining Knight": El conserje del instituto se revela como Sir Justin, el Caballero Brillante/Shinning Knight, el líder de los 7 Soldados de la Victoria. Cuenta cómo consiguió su espada. Él era un criado, pero en su lecho de muerte, el Rey Arturo le entregó la espada mágica Excalibur. También cuenta que cuando se separaron los Soldados, se dedicó a perseguir al Rey Dragón, pero lo capturaron y le robaron sus recuerdos, su identidad.

Stargirl 1x12 – "Stars & S.T.R.I.P.E. Part 1"

Stargirl 1x13 – "Stars & S.T.R.I.P.E. Part 2": Al principio del capítulo vemos de nuevo el cine de Blue Valley en el presente. Aun se mantienen los posters de Unknown Soldier, Prez y GI Robot, pero la peli principal del cine es The Haunted Tank (El Tanque Embrujado). Aparecido por primera vez en 1961 en las páginas de GI Combat, esta historia seguía al fantasma del general del ejercito confederado James Ewell Brown "JEB" Stuart. Este fue un personaje real, considerado un maestro de las tácticas ofensivas con la caballería que destaco en muchas batallas, muriendo a causa de un disparo a los 31 años en la Campaña de Overland, que supuso el principio del fin para el ejercito confederado.

En esta historia, el personaje vuelve como fantasma para salvaguardar a su descendiente mas lejano, JEB Stuart Smith, que conduce un tanque ligero M3 durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus capacidades de fantasma, ayuda al soldado en las batallas. Tras la Crisis en Tierras Infinitas, en los cómics de Escuadrón Suicida, se descubre que JEB fue ascendido a general tras la guerra y se convierte en el padrino de Rick Flag en el ejército y trabajando estrechamente con Amanda Waller. Hubo apariciones posteriores, pero de menor relevancia. Al final del capítulo podemos ver como Justin parte en busca del resto de Soldados de la Victoria y la introducción de los nuevos villanos.

El primero de ellos y que será el nuevo líder de la ISA es Shade, cuyo nombre real es Richard Switf, es un villano capaz de manipular las sombras a voluntad, introducido por primera vez en 1942 como un enemigo habitual de Jay Garrick, el primer Flash. Este villano apareció dentro del Arrowverse como uno de los secuaces enviados por el Dr. Alchemy, concretamente en Flash 3x06. El otro villano es Eclipso, atrapado en un cristal que tiene Cindy. Este personaje es la encarnación de la ira de Dios y ha sido un enemigo muy importante a lo largo de los años en el universo DC. Posee cuerpos y los manipula para sus fines, pudiendo usar sus habilidades y destrezas físicas. Una de las encarnaciones mas importantes del personaje es la de Alex Montez. Se trata del primo de Yolanda Montez/Wildcat, que en los cómics es asesinada por eclipso y Alex jura vengarse, consiguiendo finalmente dominar los poderes de Eclipso. En la serie nos han presentado al personaje, como el hermano de Yolanda en lugar de su primo, en el capítulo 1x04. El capítulo termina dedicado a Courtney Elizabeth Johns, la hermana del creador Jeoff, Johns que murió en un accidente de avión en 1996. Johns creó al personaje como homenaje a ella.

TEMPORADA 2

 
Stargirl 2x01 - "Summer School: Chapter One": Al inicio del capítulo, vemos un flashback ambientado hace décadas en Melody Hills, Indiana. Una pequeña, Rebecca, es convencida por un extrañó chico llamado Bruce para cruzar a la fiesta que hay enfrente de la calle y que robe una muñeca. Al realizar este acto malvado, Bruce se torna en sombras negras y muestra un diamante purpura, asesinando a la niña. Este villano se trata de Eclipso, que parece buscar corromper almas. De hecho, el nombre de Bruce es una referencia a Bruce Gordon, el primer portador del villano. Más tarde se revela que esta niña es Rebecca McNeider. Su madre menciona que su padre trabaja mucho, por lo que probablemente pudiera ser la hija de Charles McNeider, el primer Dr. MidNite. Además, la madre se llama Myra McNeider. En los cómics hay un personaje llamado Myra Mason, que se trata de la secretaria de Charles McNeider con la que mantiene un romance, que han introducido cómo un pequeño guiño en la serie.
 
Tras esto volvemos a la actualidad en Blue Valley. Como viene siendo habitual en la serie, las peliculas que se muestran en el cine suelen ser referencias. En esta ocasión, la película que dan en el cine es "Adventures of Mark Merlin". En los cómics se trata de un investigador sobrenatural capaz de realizar magia, parecido a Constantine. Tras su primera aparición en 1959, la historia del personaje lo llevo al planeta Ra, en otra dimensión. Para volver a la Tierra, los hechiceros transfieren su mente y poderes a Prince Ra-Man, un legendario hechicero que salvó ese mundo años atrás. Tras encontrar el cuerpo y completar el conjuro, Mark Merlin acaba en el cuerpo de Ra-Man y vuelve a la Tierra para seguir luchando contra el crimen. Uno de los enemigos a los que se enfrentó fue Eclipso, villano de esta temporada de la serie. El personaje murió durante la Crisis en Tierras Infinitas en los cómics. La temporada tiene lugar pocos meses después de la anterior. Parece que Beth ha arreglado las gafas, pero no ha conseguido recuperar la mente de Chuck. Rick revela el paradero de los miembros de la ISA: Icicle y Rey Dragon murieron; Sportsmaster y Tigresa fueron detenidos y enviados a prisión, el resto están aparentemente muertos o fugados. Aunque de lejos y muy brevemente, cuando pasan junto al gimnasio propiedad de Sportsmaster, se puede ver pegado en un cristal un cartel que dice "Coming Soon: The House of Secrets". Esta es una serie de cómics, paralela a House of Mistery, que ya se ha mencionado y que fue donde aparecieron por primera vez los personajes de Eclipso, Mark Merlin, Prince Ra-Man y la cosa del pantano, entre otros.
 
Courtney está en el garaje. Podemos ver una maleta con las cosas de la JSA, destacando la linterna verde. Ella revisa los archivos de la JSA y le pregunta a Pat por varios villanos que enfrentaron cómo: Per Degaton, Blackbriar Thorn, Baron Blitzkrieg, Caballero Fantasma. Per Degaton era un trabajador de Time Trust, una empresa dedicada a la búsqueda de formas de viaje en el tiempo. Con su elevada inteligencia y su capacidad para prever el futuro cercano obsesionó con los viajes en el tiempo y cómo usarlos para acabar con sus enemigos. Pat menciona que Flash lo exilió a una línea temporal alternativa. En el Arrowverso ya pudimos ver una versión del personaje durante la primera temporada de Legends of Tomorrow, trabajando cómo un aprendiz de Vandal Savage (1x10, Progeny). Blackbriar Thorn era un druida de Gales que, huyendo de los romanos, se transformó en árbol, pero quedó atrapado durante milenios. Cuando lo encuentran, lo exponen en el museo de Gotham cómo una estatua más, pero vuelve a cobrar vida y se dedica a hacer estragos. Más tarde se une a la ISA y se convierte en un enemigo principal de Linterna Verde, ay que el primero era débil contra la madera y Thorn podía utilizarla. Par revela que Linterna Verde lo destruyó en 1988. Baron Blitzkrieg ya ha sido mencionado anteriormente (capítulo 1x05), asesinó a Red Bee. Por último, en los cómics Caballero Fantasma es el alias de Jim Craddock. Tras ser abandonado por su padre, al crecer se convierte en un ladrón muy conocido durante el siglo XIX. Se encauza en un viaje a América y al llegar conoce a un matrimonio de pistoleros. Ellos le matan, pero Jim vuelve cómo fantasma con el objetivo de vengarse de sus asesinos. Lamentablemente, esta pareja resultan ser reencarnaciones de Hawkman Hawkgirl, que están condenados a encontrarse, amarse, perderse y resucitar. Por ello, Jim nunca pudo alcanzar el cielo o el infierno y quedó anclado cómo fantasma atormentando a diversos héroes. Puede hacerse invisible, intangible, helar al que lo toca, teletransportarse...No puede ser tocado por personas vírgenes, por los que no pude hacerles daño directamente. En los Nuevos 52 se do una nueva reinterpretación al personaje y dejó de ser un fantasma. Era un atracador que es maldecido por una bruja obligándole a cometer actos criminales, pero concediéndole las habilidades de fantasma hasta que ella muriera, pero era inmortal por lo que quedo condenado a la eternidad como villano. Tras terminar de hablar, Pat y Courtney salen del garaje y la linterna verde se ilumina hasta dos veces.
 
Vemos a Mike con un periódico en cuya portada aparece un local de una cadena de comida rápida, el Taco Whiz. Esta empresa existe en los cómics y durante una época, Wonder Woman, bajo su identidad humana, estuvo trabajando para esa empresa. Pat revela que toda la familia se irá de vacaciones para olvidarse de lo ocurrido y desconectar. En cuanto a Mike, su amigo Jakeen lo sustituirá repartiendo periódicos. Recordemos que este amigo se trate probablemente de Jakeem Thunder, portador de Thunderbolt. En el instituto, Yolanda se pregunta que haría Ted Grant (primer Wildcat), porque está dudando de si es digna de su legado porque tuvo que matar a Brainwave. Courtney menciona de nuevo a Per Degaton y los viajes en el tiempo. Tras esto, Artemis Crock, hija de Sportsmaster y Tigresa, habla sobre el arresto de sus padres y después se mete en una pelea con Courtney.
 
Al final de la temporada anterior descubrimos que Sylvester estaba vivo. Le vemos entrando a un bar y habla con una camarera llamada Maggie. Él le pregunta por su exmarido, el de las barras y estrellas. En los cómics hay un personaje llamado Maggie Shaw que se casó con Pat durante un breve periodo de tiempo. Beth parece arreglar las gafas y Chuck vuelve a aparecer, sin embargo, no tiene recuerdos de ella. Ya de noche en casa de Court, alguien está tratando de robar la linterna verde. Court inmediatamente se lanza a la lucha. Durante la pelea podemos ver que esta persona que ha robado, es una mujer y tiene un anillo de poder, por lo que es una Linterna Verde. Ambas paran la pelea y ella se revela cómo la hija de Alan Scott, el primer Linterna Verde. Se trata de Jennie-Lynn Hayden. En los cómics es hija de Scott y una villana llamada Rose Canton/Espina, con habilidad para manipular las plantas. Jennie también tiene un hermano gemelo Todd, que acabaría convirtiéndose en el héroe Obsidian. Durante la segunda temporada de Legends of Tomorrow, también se nos presenta a Obsidian y se revela que es el hijo de Alan Scott. Ambos hermanos fueron dados en adopción y se conocieron años más tarde. En las viñetas Jennie luce un tono de piel y pelo verde debido a sus genes, aunque parece que en la serie no la veremos así. El personaje tampoco es una Linterna Verde, sino que tiene poderes heredados que le permiten crear objetos de luz o manipular las plantas. Brevemente y más adelante actúo cómo Linterna Verde, pero nada destacable. Esperemos poder verla luchando con su traje durante esta temporada y que se amplíe más la información de los Linternas Verdes.
 
Durante la escena final, Cindy Burman vuelve al instituto y abre su taquilla. Hay un informe que dice Injustice Unlimited. En los cómics, este es un grupo formado por sucesores de la ISA. Luego abre un pasadizo hasta el salón de la ISA. Abre el informe y hay fotos de los hijos de los villanos. Rompe la foto de Henry (Brainwave Jr) y deja sobre la mesa las de Artemis (hija de Sportsmaster y Tigresa), Cameron (hijo de Icicle) Isaac (Hijo de The Fiddler) e inesperadamente, la última foto que saca es la de Mike. En cuanto a Isaac, mencionar que no tuvo mucha presencia. Su nombre es Isaac Bowin y en los cómics este es el nombre original de The Fiddler/El Violinista. En la serie cuentan que el verdadero Fiddler era su padre, pero al ingresar en prisión, su madre Amaya Bowin lo sustituyó. Su madre murió al final de la anterior temporada, lo que ha dado paso a la llegada de un nuevo director, Harold Sherman. Mientras en los cómics se trata de un androide malvado, en la serie ha castigado a Courtney obligándola a asistir a la Escuela de Verano, siendo así cómo se titula esta nueva tanda de capítulos (Summer School). Lo último que vemos durante el capítulo es a Cindy hablando con Eclipso, indicando que va a empezar el reclutamiento.
 
Stargirl 2x02 - "Summer School: Chapter Two": Hace 6 días en el Hospicio Ordway en Milwakee, echan a Jennie de su casa de acogida por cumplir la mayoría de edad. El nombre Ordway es una referencia a Jerry Ordway, famoso escritor de la editorial DC Comics y co-creador del personaje de Jennie en los cómics. Antes de despedirse, la mujer de la casa le da una caja que enviaron de Servicios Sociales. Se nota que tiene ya sus años. Al abrirla hay un coche de juguete con el nombre "Todd" escrito debajo. Su hermano que, cómo hemos mencionado anteriormente, en los cómics también tiene poderes relacionados con la manipulación de su sombra, fusionándose con ella y consiguiendo expandirla a voluntad. En la caja también está el anillo de su padre, el primer Linterna Verde, y la elige cómo portadora.
 
Volviendo a la actualidad. Jennie fue guiada por el anillo a la casa de Courtney. Ella dice que es la hija de Alan Scott. Pat se presenta y Jennie queda sorprendida de conocer al legendario Stripsey, el hombre que inventó el Star-Rocket Racer. Este es un coche volador que Pat construyó en los cómics para usarlo con Sylvester. Este vehículo también tiene una versión en la serie Smallville, durante el capítulo 9x11, en el cual también hay una versión de Pemberton.  Jennie decide pedirle ayuda a Pat para controlar su poder. Más tarde, Court le dice a Pat que no se fía de Jennie. Pat menciona que los miembros de la JSA no mencionaban mucho a sus hijos para protegerlos. Durante la conversación también se reverla que el Baron Blitzkrieg murió durante la guerra.
 
Ya en la escuela de verano, el nuevo profesor es Paul Deisinger. En los comics de Stars and STRIPE es uno de los profesores de Courtney en el instituto, además de un villano conocido como Paintball, con la capacidad de lanzar pintura de su cuerpo. Entre los alumnos que asisten con Courtny a la escuela de verano están Yolanda, Rick e Isaac Bowin. Mientras en el taller Pat y Jenni hablan del anillo. Pat menciona que es raro que el anillo siga funcionando ya que Alan debía recargarlo al menos una vez al día para funcionar. En los cómics también era así, aunque posteriormente los anillos no requieren de ningún tipo de carga. Pat también revela que el anillo reaccionaba a las emociones de Alan y con él puede crearse cualquier cosa con la fuerza de voluntad. Jennie consigue crear el coche de juguete de su hermano en un tamaño superior.
 
En la ciudad se presenta Richard Swift, un coleccionista de objetos antiguos y curiosos que quiere hacerse con la colección de William Zarick, que ahora pertenece a la empresa donde trabaja Barbara. En el taller, Jennie conoce al resto del equipo y les revela que está buscando a su hermano. La linterna comienza a brillar y no para. Courtney se da cuenta de que el anillo no necesita cargarse porque Jennie es capaz de darle energía y por tanto de absorberla. Consigue contener toda la energía de la linterna y así, Jenni obtiene la capacidad completa de sus poderes, comenzando por la capacidad de volar. A la mañana siguiente, Jennie se ha ido sin despedirse, esperamos volver a verla en la serie y su desarrollo cómo Linterna Verde, incluso dentro del equipo.
 
Casi al final del capítulo, Pat mira un informa de la JSA, donde está anotado el nombre de Richard Swift y su alias, The Shade. En los comics es un villano que puede controlar las sombras, moverse por ellas e incluso manipularla para crear objetos, similar a lo que podría hacer un Jennie cómo Linterna Verde e incluso lo que puede hacer su hermano en las viñetas. Además, este poder le confiere la capacidad de no envejecer y la inmortalidad Pat se lo cuenta a Courtney y así la JSA tiene un nuevo villano. Pat revela que es el último miembro de la ISA cuyo paradero desconocían. En la escena final, podemos ver como Eclipso domina el cuerpo de Cindy para matar a su madre y alimentarse de su alma. Tras esto, Cindy toma el control y le dice que, si eso vuelve a pasar, encerrará de nuevo a Eclipso en una caja. Eclipso está dentro del diamante y seguro que va a jugar sus cartas para acabar saliendo.
 
 
Stargirl 2x03 - "Sumer School: Chapter Three": Al inicio del capítulo vemos una escena ambientada hace 11 años, en la navidad de 2010. En el cuartel de la JSA, Pat está trabajando. Se ve la portada de periódico cuando derrotaron a Dr. Weerd, una fotografía con los 7 Soldados de la VIctoria, y una portada con Sylvester cómo Starman, cuyo titular indica que Star-Spangled Kid ha crecido y se ha convertido en Starman. También podemos ver una fotografía de la JSA y los trajes de Star-Spangled Kid y Stripsey en vitrinas.
 
Pat recibe la visita de Johnny Thunder, uno de los miembros de la JSA. Johnny se siente mal porque el resto de héroes ha ido por la ISA, pero lo han dejado fuera. Le muestra a Pat el bolígrafo rosa y dice que su Thunderbolt (el genio mágico de otra dimensión que está encerrado dentro) es más poderoso que Linterna Verde Flash; pero en sus manos es un desastre. Thnunderbolt es un ente difícil de controlar ya que puede conceder deseos, pero han de ser concretamente específicos y eso suele dar lugar a problemas. Pat intenta consolarlo mientras prepara el Rocket Racer, que ya se mencionó en el capítulo anterior. En ese momento llega Ted Grant con su traje de Wildcat y dice que la ISA tiene a Solomon Grundy, así que la JSA necesita a Johnny Thunder. Recordemos que Johnny, al igual que muchos miembros de la JSA, fueron brutalmente asesinados por los miembros de la ISA esa misma noche. 
 
Ya en la actualidad, Mike recibe un encargo de su jefe para otro reparto de periódicos. En principio se niega pidiéndole que se lo de a Jakeem pero el jefe se niega. No tiene nada para apuntar la dirección así que coge un bolígrafo del cuarto de Courtney; el bolígrafo rosa. Luego, cuando sale a repartir, Mike solo ve que en todos lados está escrita la expresión "que guay" (So Cool). Al decirla Thunderbolt aparece. Dice que era el compañero de Johnny y que la palabra que lo activa se pronuncia "que guay" en la Tierra, pero tiene otro significado en su hogar, Bahdnesia. Esta es una localidad asiática dentro del universo DC y pese a que en un principio en los cómics se indicaba que Thunderbolt provenía de allí, como si fuera una muestra de mágica de creación humana. Sin embargo, con el paso del tiempo se reveló que provenía de la quinta dimensión. El Thunderbolt que controlaba Johnny al inicio era de un color rojo y se invocaba diciendo "Say You", pero más adelante se enfrentaron a otros genios del mismo sitio de donde provenía Thunderbolt. Uno de estos era Lkz, un genio de color azul que se enfrentó a Johnny y Thunderbolt en varias ocasiones. Más adelante, con la ayuda de Capitán Marvel (Shazam), ambos genios se fusionaron creando el Thunderbolt purpura que vemos en la serie y en los cómics desde entonces. El otro genio, Lkz, se invocaba con la expresión "So Cool", y se mantuvo para la invoación, por ello desde entonces a Thunderbolt se le invoca con esa expresión.
 
Thunderbolt le explica a Mike que ahora es su nuevo dueño y puede concederle cualquier deseo que pida, siempre que no sea la muerte de una persona, resucitar a alguien o repetir un deseo que ya haya pedido. Mientras tanto en el taller, Pat les habla a los chicos sobre Shade. Pat dice que hay fotografías suyas que se remontan al siglo XIX. Cómo ya mencionamos antes, esto es debido a que Shade no envejece y es inmortal. Se unió a la ISA por un corto tiempo con el objetivo de eliminar a la JSA. Tras eso, se fue. Además, fue él quién mató al primer Dr. Mid-Nite. Pat les dice que la única vez que vio a Shade en puros, fue cuando Starman usó la vara con él.
 
Más tarde, los chicos discuten sobre si Mike debería entrar a la JSA o no. Pat habla con Thunderbolt sobre la muerte de Johnny. Antes de morir Johnny le dijo que su último deseo era que encontrase un amigo. Hay es cuando se revela que Thunderbolt solo puede ser invocado por personas que se sienten completamente solas. Deciden dejar que Mike continúe ayudándolos y gracias a Thunderbolt encuentran la localización de Shade en la vieja casa de William Zarick.
 
Swift o Shade, está buscando el diamante de Eclipso, que ahora mismo está en manos de Cindy Burman. La JSA llega a la casa y Shade pide que se aparten de su camino y habrá paz. Ante la negativa de los chicos, Shade los inmoviliza con sus sombras y no pueden hacer nada, aunque las sombras no pueden tocar la vara de Courtney. Shade acaba esfumándose y todos vuelven al taller. Allí Pat habla con Mike y le explica lo difícil que es ser un héroe, entonces Mike desea que el bolígrafo hubiera caído en unas mejores manos y entonces el bolígrafo desaparece. Entonces es cuando vemos a un chico jugando en su cuarto, su hermana entra y lo llama Jakeem, por fin apareciendo el personaje en pantalla. Se mete con él y le dice que es un inútil. Esta chica es su hermana mayor, Jenny Williams, amiga de Cindy que pudimos ver durante la primera temporada. En este capítulo descubrimos que es a hermana mayor de Jakeem. Una vez se va, el bolígrafo aparece ante él, por lo que podemos confirmar al 100% que este chico es Jakeem Thunder y será el que controle a Thunderbolt de ahora en adelante. En los últimos instantes del capítulo, Rick ayuda a Beth a arreglar las gafas. La IA de Chuck reaparece por un momento y les dice que deben huir porque Eclipso está cerca.

 

Stargirl 2x04 - "Summer School: Chapter Four": Pat menciona que la JSA venció a Eclipso, pero se trata de un demonio de las sombras, el mal mismo encerrado en un diamante y cada día que pasa activo se hace más fuerte. Eclipso muestra a Cindy una fotografía de cómo sería la Injustice Unlimited, el grupo que quiere formas. En esta fotografía podemos ver que ella y Artemis son las únicas que llevan traje. No vemos a Isaac con ningún atuendo o traje de musico y entendemos que Cameron se volvería de hielo cómo su padre. Por supuesto Mike no es un villano en los cómics así que veremos su papel en este grupo. Mike lee un periódico que indica que los Crock han escapado de prisión. En la contraportada del periódico se indica que el Ripped City Gym (gimnasio de los Crock) ha pasado a ser una tienda de antigüedades llamada "The House of Secrets", como pudimos ver en capítulos anteriores. Crusher y Paula van a casa de Pat. Allí Crusher menciona que Rey Dragón hizo algo con el cuerpo de El Mago y que nunca pudo soportar a Shade.
 
Courtney y los demás investigan lo que pueden del diamante. Por lo visto viene de Isla Diablo, territorio que se eliminó de los mapas desde 1932 porque nadie volvía de allí. En esa isla había dos tribus en guerra. Una de ellas invocó un espíritu que representaba la venganza misma y lo sellaron en un diamante para usar sus poderes. Años más tarde, el explorador Bruce Gordon llegó a la isla para descubrir que todos los habitantes llevaban décadas muertos. En los cómics sucede exactamente lo mismo. Gordon llega a la isla en el Pacífico, encuentra el diamante y acaba siendo poseído por Eclipso. De hecho, en el primer capítulo pudimos ver una invocación de Eclipso en forma de niño y se llamaba Bruce, probablemente por referencia a este personaje.
 
Cindy lleva a Isaac al salón de la ISA y le entrega el violín de su padre. Más tarde, va a hablar con Artemis, reclutando ya a dos miembros para su grupo. Court llega  The House of Secrets y allí se encuentra a Shade. Este le cuenta que la hija de McNider fue asesinada por Eclipso y que quiere evitar que esto siga ocurriendo. En la última escena del capítulo, parece que Beth por fin consigue arreglar als gafas y escucha de nuevo la voz de Chuck. Dice que no se acuerda de ella, pero necesita hablar con Pat y la JSA. Dice que ha estado todos estos años encerrado el mundo de las sombras, perdido por culpa de Shade. En el último plano vemos al verdadero Dr. Midnite caminando por un mundo de tinieblas.
 
Stargirl 2x05 - "Summer School: Chapter Five": Al inicio del capítulo vemos un flashback hace 10 años con Cindy de niña y podemos ver a su padre, Rey Dragón, y apreciar su rostro de reptil. En la actualidad, Cindy trata de hablar con Cameros, pero su abuela, Lily Mahkent le advierte que no lo haga o irá a por ella. Acto seguido vemos que la abuela también tiene poderes de hielo, por lo que los poderes son hereditarios en la familia Mahkent. Mas tarde, Pat acude al desguace de Zeek y podemos ver un montón de señales de STOP que se venden. Estas son las que invocó Thunderbolt en el capítulo 2x03.
 
Los chicos descubren que el diamante de Eclipso atrae mal clima donde este. En el instituto, Eclipso acaba metiéndose dentro de Paul Desinger, el profesor de la escuela de verano. En este mismo capítulo descubrimos que es un apasionado del arte y le encantaba pintar, pero perdió su musa. Durante los capítulos siempre ha llevado camisas coloridas cómo referencia, pero al estar poseído por Eclipso, su cuerpo empieza a expulsar pintura y después lo va cubriendo poco a poco, transformándose así en el villano que es en los cómics, Paintball, cómo ya mencionamos anteriormente. En los cómics, Paintball es un agente infiltrado del Rey Dragón, al igual que muchos profesores del centro. Él ya tenía poderes que fueron mejorados por Rey Dragón y es una especie de mercenario. En los cómics muere víctima de su propio ataque reflejado. Más tarde logra reconstruirse, pero Pat lo rocía con disolvente de pintura y así desapareció de las viñetas.
 
Shade advierte a Barbara de que no se metan en su camino y menciona que ella le recuerda a alguien de su familia, de hace mucho tiempo. Recordemos que Shade tiene cientos de años. Volviendo al instituto, Court y los demás tratan de detener a Desinger. Court lo consigue con la vara cósmica, dándonos a entender que podría ser la única cosa que eliminaría los poderes de Eclipso. Desinger acaba posteriormente en evaluación psiquiátrica, así que parece que la escuela deberá poner un nuevo profesor. También queda claro que Eclipso se está volviendo más fuerte y puede actuar fuera del diamante. En la última escena del capítulo vemos como Cameron despierta sus poderes de hielo. 
 
Stargirl 2x06 - "Summer School: Chapter Six": Al inicio, Pat y Courtney están recogiendo en la sala de arte y encuentran un cuadro de la isla Diablo y otro de Cindy con el diamante negro. En el desguace de Zeek, aparte de las señales de STOP creadas por Thunderbolt, vemos la tostadora que rompió Yolanda, desgarrándola con su traje de Wildcat en el capítulo 1x04. LaInjustice Unlimited ya se ha formado y van a avisar a la JSA, depués le dan una paliza a Pat y rompen a STRIPE. Aquí podemos ver a Isaac usando sus poderes cómo violinista, además a Artemis con el traje que se mostró en capítulos anteriores. Después asistimos a una pelea brutal entre la JSA y la Injustice, dándonos una de las mejores secuencias de acción vistas en un producto de superhéroes. También podemos ver a Cindy usando su traje. Tras ser prácticamente derrotados, Cindy decide usar el diamante para acabar con Court y compañía, pero Shade aparece en escena. Exige que Cindy entregué el diamante, pero ella decide usarlo por lo que Court va a romperlo con su vara y entonces Eclipso escapa del diamante, pudiendo verlo por primera vez en su forma corpórea. En el cielo se hace un Eclipse por la noche. Eclipso asesina a Isaac y después absorbe su alma para alimentarse. A Cindy le tira un trozo del diamante negro que acaba absorbiéndola y desapareciendo. Hiere a Shade, antes de que se vea obligado a transportarse en las sombras, pero antes le dice que su poder (las tinieblas) vienen de su hogar. Court lo ataca con la vara y consigue herirlo, pero al tocarla se apaga completamente. En la última escena vemos a Eclipso transformándose en el niño (Bruce) que vimos en el primer capítulo de la temporada.
 
Stargirl 2x07 - "Summer School: Chapter Seven"
 
 
Stargirl 2x08 - "Summer School: Chapter Eight": Courtney decide ponerle un nombre a la vara cósmica, Cosmo. En los cómics hay un personaje llamado igual, solo que es un detective de Tierra-2 maestro del disfraz que resuelve misterios inexplicables, así que no tienen nada que ver. Beth tiene una visión de Eclipso en la que aparece en el cuartel de la JSA y ve a los originales Starman, Wildcat y Hourman. Rick también es engañado por Eclipso y le pega una paliza de muerte a su tío creyendo que se trataba de Grundy. Tras esto decide romper el reloj de arena y lo detiene la policía. Yolanda dejó la JSA en el capítulo anterior, y en este es Rick el que se va...
 
 
 
Stargirl 2x09 - "Summer School: Chapter Nine": Al inicio del capítulo, hace décadas, vemos el estudio de Bruce Gordon, con el manuscrito de las Sociedades Secretas y justo al lado una revista titulada "My Greatest Adventure" con una imagen de Gordon como el explorador más famoso del mundo. El título de la revista es una clara referencia a la serie de antología de DC Cómics publicada 1955 y 1964, que comparte el mismo nombre e incluso el mismo estilo visual en el título. Esta serie de cómics se hizo muy conocida porque presentó a los personajes que conforman la Doom Patrol. Con el paso del tiempo la serie simplemente acabo renombrándose con el nombre del propio grupo.
 
Mas adelante vemos el funeral de Rebecca McNider. Los miembros de la JSA se reúnen para apoyar a su compañero. podemos ver a Rex Tyler, Ted Grant, Johnny Thunder y Sylvester Pemberton. Johnny desearía poder hacer algo con Thunderbolt, pero no puede resucitar a personas. Entonces llega Jay Garrick, el primer Flash. Jay está interpretado por John Wesley Shipp. El conocido actor interpretó a Barry Allen en la serie de televisión Flash, el relámpago humano de 1990 y que se desarrollaba según el Arrowverso en Tierra-90. Después lo vimos interpretar a Henry Allen, el padre de Barry Allen en The Flash de 2014, que se desarrollaba en Tierra-1 y actualmente en Tierra Original (Earth Prime). También interpretó a Jay Garrick de Tierra-3, que es el que ha acabado conviviendo con Flash y el resto de héroes de Tierra Original. Así que esta vez vuelve para interpretar al Jay Garrick de Tierra-2, que luchó junto a la Sociedad de la Justicia de América. Este Jay mantiene la actitud valiente y bondadosa del Jay de Tierra-2, además de usar el mismo traje que luce en el Arrowverso. Pese a que no es un crossover como tal, sigue aumentando los nexos entre las diferentes Tierras del multiverso.
 
Cuando aparece Jay, Pat se sorprende y lo llama Flash, recibiendo así una regañina de Starman por hablar tan alto en público.  Jay no se altera llama a Pat Stripsey. después comienzan a hablar de Eclipso y del daño que les ha hecho. Posteriormente, Sylvester habla con Shade y le revela que ya se ha enfrentado a él y que lo teme. Avanzamos un poco en el tiempo para ver a Starman, Wildcat, Hourman y Flash en el cuartel de la JSA. Allí mencionan que Linterna Verde, el EspectroDr. Destino y los Halcones se han enfrentado a Eclipso y todos han perdido. Tanto Linterna Verde, cómo Dr. Destino, Hawkman y Hawkgirl habían sido vistos en la fotografía con los miembros de la JSA, pero no mencionados y menos aún, el Espectro. Este personaje es uno de los más conocidos e interesantes de DC Cómics. Cuenta con los poderes de un Dios y ha tenido varias encarnaciones. Dentro del Arrowverso, el propio Oliver Queen acabó convirtiéndose en el Espectro para salvar el multiverso entero. Volviendo a la serie, Eclipso los ha vencido a todos y ha jurado acabar con las familias de la JSA, así que deben decidir si matan a Bruce Gordon, el anfitrión de eclipso, o buscan otra forma de conseguirlo. Wildcat menciona tener un hijo y que hará lo que sea por él. En los cómics Ted Grant tiene dos hijos, el primero es Jake Grant, que es secuestrado por un enemigo de Wildcat llamado Yellow Wasp. Este crio a Jake como hijo suyo, pero finalmente fue asesinado. El segundo hijo de Ted se llama Thomas Bronson y lleva el apellido de su madre porque es un hijo ilegitimo que Ted no conoce hasta más mayor. Tiene el poder de transformarse en un hombre-gato. Posteriormente se une a la nueva Sociedad de la Justicia. Probablemente en el capítulo, Ted se refiera a Jake, el hijo al que si conoce. Finalmente deciden ir a matar a Gordon y tras hacerlo, se separaron y no volvieron a verse hasta que volvía la ISA, pero entonces ya era tarde, no sabían actuar cómo un equipo y por ello, perdieron.
 
Stargirl 2x10 - "Summer School: Chapter Ten": La primera escena es un flashback justo tras que la JSA matase a Bruce Gordon. Sylvester recuerda una pelea que tuvo a los16 años con Hop Harrigan. En los cómics, se trata de un joven piloto durante la Segunda Guerra Mundial en Tierra-2 y que ayudo al All-Star Squadron. En la actualidad, Shade muy debilitado se presenta en casa de Court y le dice a la familia que la única manera de librarse de Eclipso es reconstruir el diamante. Pat piensa que la mejor baza es Jennie con su anillo, así que van a buscarla. Dejan en casa a Beth para custodiar a Shade.
 
Pat y Court se dirigen a Civic City, ya que en el periódico Civic City News hay un artículo sobre el incendio de un edificio federal con fuego verde. Primero van al salón de la JSA. Mientras tanto en la casa Whitmore-Dugan, Beth hecha un vistado a Shade con sus gafas y nos arrojan algo de información: nació en Londres en 1808, reside en Opal City y su lista de asociados incluye la ISASimon CulpCaptain XTed Knight y la JSA. Opal City es una ciudad ficticia de los cómics de DC donde han vivido personajes cómo Starman o el matrimonio Dibny. Ha sido mencionada y msotrada en varias series dentro del Arrowverso. Simon Culp es un enemigo de Shade que obtuvo poderes de una manera similar, por un accidente. Durante años, ambos se enfrentaron hasta que acabaron fusionados. Durante este tiempo, Culp tuvo el control absoluto del cuerpo e intento acabar con Jack Knight, hijo de Ted Knight y el segundo Starman en los cómics. Finalmente falla y Shade se lo lleva con él a las penumbras en su última aparición, muriendo ambos. Captain X era el alias de Richard Dare, un periodista que actuaba como piloto realizando misiones ultrasecretas durante la Segunda Guerra Mundial. También es el abuelo de Ronnie Raymond, una de las mitades de FIRESTORM. Por último, Ted Knight, personaje anteriormente mencionado en la serie. Recordemos que en los cómics es él quien se convertía en Starman, mientras que en la serie Pat dice que él construyó la vara cósmica.
 
En la casa, Beth consigue contactar con McNeider. El doctor le revela que Shade lo salvó, pero que se perdió en las sombras. También revela el pasado de Shade. Era un estafador de poca monta del siglo XIX. Una seca le encargó traer el diamante negro, ay que querían usar a Eclipso para sembrar el caos, pero para ello se requería un sacrificio, y este fue Shade. La ceremonia salió mal y acabo convirtiendo a Shade en un recipiente de la oscuridad y dándole todos sus poderes. Volviendo al salón de la JSA, Court y Pat están en el taller y podemos ver más detenidamente las portadas de los periodicos enmarcadas. Aparte de las de Starman que vimos en capítulos anteriores, vemos otras que indican los siguientes títulos: "The Vigilante retires", "Shinning Knight defeats Deathbolt", "Green Arrow and Speedy stop the Spider". El Vigilante, cuyo nombre real es Greg Saunders, era uno de los Siete Soldados de la Victoria, iba vestido como un vaquero y no tenía poderes especiales pero grandes habilidades en combate y disparos. Posteriormente muchos otros han adoptado el nombre de este héroe. En arrow fue un personaje con relevancia entre las temporadas 5 y 6. Shinning Knight ya fue introducido en la temporada anterior y en cuanto a Deathbolt, su nombre real es Jake Simmons. Tras que le cayera un rayo, una empresa hizo experimentos con él y lo convirtió en una batería inagotable de electricidad. Green Arrow y Speedy se tratan de Oliver Queen y Roy Harper, estos concretamente de Tierra-2 y que formaban parte de los Siete Soldados de la Victoria. The Spider, conocido en español como Araña Negra, es un vigilante que tras pasar por una adicción a la heroína y asesinar a su propio padre, se reformo y empezó una cruzada contra los carteles del narcotráfico. Su nombre real es Eric Needham, aunque ha habido otros dos personajes posteriores en convertirse en dicho personaje.
 
Pat y Court se dan cuenta de que Jennie ha estado durmiendo allí y encuentran documentación de un instituto de rehabilitación juvenil Hélix, donde se alberga Todd Rice, nombre del hermano de Jennie en los cómics, así que deciden investigar. En las viñetas Helix es el nombre de un grupo de villanos metahumanos. El Dr Benjamin Amos Love creo una droga mutagénica y se la dio a seis mujeres embarazadas. Los seis niños nacieron con poderes especiales y Love se los quedo todos para convertirlos en su ejército particular. El Dr. Love decide fingir su muerte para ver como reaccionarían y se convierten en villanos, usando sus poderes para ganar riquezas. Estos seis villanos son: Mr. Bones, que nació con la piel y órganos transparentes, de forma que parece que es un esqueleto andante, aunque no se conoce como es el aspecto real de su cuerpo. Su piel segrega una sustancia letal para la mayoría de especies conocidas. Posteriormente se redimió y acabó dirigiendo el DEO, agencia principal en la trama de Supergirl dentro del Arrowverso. Penny Dreadful, una villana capaz de absorber energía y devolverla en grandes descargas. Trabajó un tiempo en el DEO, pero volvió a la vida delictiva. Arak Wild-Walker, con la capacidad de crear huracanes. Acabo volviendo a la vida delictiva con el tiempo y fue asesinado por Penny Dreadful. Kritter, mutó de su forma humana para convertirse en un perro, pero es un genio científico así que invento un sistema para comunicarse a través de ladridos. También tiene superfuerza. Baby Boom, tiene la capacidad de hacer explotar lo que quiera con la mente, pero su cuerpo dejó de crecer cuando tenía 5 años, por lo que, aunque su mente madure, su cuerpo no lo hace. Tao Jones, tiene la capacidad de crear escudos de fuerza. Además de esos seis, el Dr. Love hizo experimentos con otras dos madres que consiguieron escapar y criar a sus hijos. Uno de estos niños es Yolanda Montez, la segunda Wildcat y el otro es Charcharo. Este último es un humanoide con aspecto de tiburón. Al nacer su madre lo ahogo en el rio, pero sus agallas le permitieron respirar y criarse sin supervisión humana. Más tarde se descubre que es el primo de Yolanda Montez. Se acaba uniendo a Helix pero quiere hacerse con el control del grupo, así que se bate en duelo con Mr. Bones y acaba siendo asesinado.
 
Mike escucha por la radio que hay una extraña tormenta con rayos rosas y posteriormente llega a una casa hecha de caramelos y dulces, dejando claro que Thunderbolt tiene un nuevo portador. Pat y Court encuentran a Jennie. Se revela que su nombre completo es Jennie-Lynn Hayden, prácticamente el mismo que en los cómics, que es Jennifer-Lynn Hayden. Les cuenta que a Todd lo detuvieron por atraco y fue a este centro, pero se marchó hace una semana. La directora del centro Helix se llama Louise Love, probablemente relacionada o usada para sustituir a Benjamin Love, creador de los metahumanos de Helix cómo hemos mencionado anteriormente. De hecho, ella habla por teléfono con Mr. Bones (del que también hemos hablado arriba). Le cuenta que Todd tiene una hermana y parece que Todd esta retenido en algún otro lugar.  Courtney le menciona a Jennie que existe un Caballero Fantasma (Gentleman Ghost). 
 
Jennie utiliza su anillo y logra reconstruir el diamante, pero esto no atrapa a Eclipso, sino que ayuda a que Shade recupere sus poderes y además atrae a Eclipso hacia él. Aparece ante ellos y hace que Court caiga en la oscuridad, de la misma forma que lo hizo con Cindy.
 
 
Stargirl 2x11 - "Summer School: Chapter Eleven": Courtney acaba en el mismo sitio al que fue Cindy. Al encontrarle, ella le cuenta que se encuentran en las tierras sombrías (Shadowlands). Este sitio es una fuente de poder en los comics para personajes cómo Shade, Simon Culp u Obsidian, el hermano de Jennie. Este también fue el lugar donde nació Eclipso, explicando por fin que tenían en común los poderes de Shade y de Eclipso. Durante su viaje, Court encuentra al Charles McNider, el Dr. Midnight que llevaba atrapados allí años. Para poder salvarlos a los tres, Shade abre un portal, pero le requiere de demasiada energía. Una vez que los tres vuelven a la realidad, Shade fallece, culminando con un último acto heroico. Ha sido un personaje particular y con mucho estilo, te echaremos de menos. 
 
Stargirl 2x12 - "Summer School: Chapter Twelve": Mike va siguiendo el rastro de Thunderbolt hasta llegar a Jakeem. Le cuenta todo sobre Eclipso y la JSA, acabando por reclutarlo. Cuando se nos muestra la ciudad, en el cine ponen Sgt. Rock. Este es otro personaje de DC comics. Visto por primera vez a finales de los años 50, el sargento Franklin Rock era un soldado de infantería durante la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, le dieron el mando de la Compañía Easy, que luchaba contra enemigos en todos los territorios de Europa. Experto tirador y luchador cuerpo a cuerpo, el Sargento Rock alcanzó mucha popularidad, protagonizando historias hasta finales de los 80 con su variopinto grupo de compañeros. En apariciones más modernas se trata de un trabajador condecorado del pentágono, pero acaba revelándose que solo era un impostor, porque el verdadero Sargento Rock murió el último día de la Guerra. Una cualidad de este personaje es que odiaba la guerra y tener que matar, pero era fiel a sus compañeros y su país así que nunca rechazó una batalla. En la parte final del capítulo, Jennie tiene una pesadilla en la que ve a Courtney poseída por Eclipso, con un reguero de cadáveres a sus pies. Cindy llama a unas personas para que regresen al pueblo.
 
 
 
Stargirl 2x13 - "Summer School: Chapter Thirteen": Lo primero que vemos en un plano de la calle principal de la ciudad. En el cine ahora ponen Prince Ra-Man. Como hemos reflejado anteriormente en la guía. Prince Ra-Man era el cuerpo de un hechicero en el que se metió la conciencia de Mark Melin y luchó contra varios villanos, incluyendo Eclipso. Rick, ya libre de prisión, trata de arreglar el reloj de su padre. Mientras tanto Zeke trabaja en STRIPE y Mike espera que Thunderbolt regrese con Jakeem. Una vez que todo está arreglado, van a luchar contra Eclipso. Courtney, Cindy y Yolanda son las que comienzan la batalla. Rick no consigue arreglar el reloj, pero aun así acude a la lucha. Al enfrentarse a Eclipso le revela que no tiene superfuerza, pero que no viene solo. Entonces aparece Solomon Grundy, que se había hecho amigo de Rick. Se enfrenta a Eclipso, pero lamentablemente, el gigante acaba siendo asesinado. Con la mayoría de héroes fuera de combate, Eclipso logra poseer a Courtney y la vara cósmica, controlando a la vez los poderes de la luz y la oscuridad. Quiere unir el mundo real y el mundo de las tinieblas en uno solo. La vara cósmica se torna en luz violeta.
 
Gracias a Eclipso, Shade consigue volver, ya que el unir los dos mundos ha aumentado su poder. Consigue salvar a los padres de Beth, sumidos en una ilusión y después se marcha a la lucha. Así, los padres de Beth descubren que su hija es superheroína y, por primera vez, podemos ver tanto a Beth cómo a Charles McNider utilizar el traje de Dr. Mid-Nite. Cuando parecía que todo estaba perdido, Sylvester Pemberton entra en escena y agarra la vara. Habla con Courtney y le anima para que pueda liberarse. Finalmente, Eclipso se separa y queda indefenso. en este momento aparecen los Crock para unirse a la batalla. Ellos eran a los que Cindy llamó anteriormente. Así que todos juntos, unidos, héroes y villanos, rodean a Eclipso una última vez y gracias al poder de Stargirl, Starman, Linterna Verde y Thunderbolt acaba convertido en una tostada, muy quemada. 
 
La ciudad y el mundo entero se ha salvado gracias a estas personas. Yolanda vuelve formalmente a la JSA. Sylvester se quedará en casa de los Dugan para entrenar a Courtney con la vara. El Dr. McNider va a ir a buscar a su esposa, a la que lleva sin ver 10 años, debido a su encierro en el mundo de las tinieblas. Beth le dice que su esposa sigue en Melody Hills, donde vivían y que estaba embaraza cuando se le dio por muerto, así que ahora tiene un hijo de 10 años. Cuando Jakeem y Mike pasan delante del cine, podemos ver muy brevemente los posters de las películas que han proyectado esta temporada cómo: Sgt. Rock, las aventuras de Mark Merlin, Haunted Tank y Prince Ra-Man. Los abuelos de Cameron deciden contarle la verdad sobre sus poderes y vemos que su abuelo Sofus también tiene poderes de hielo.
 
Cindy decide que quiere unirse a la JSA. Rick le da un entierro a Grundy. Aparece Shade y le dice que no debe preocuparse ya que Grundy siempre vuelve, solo hay que enterrarlo en el lugar y momento adecuados. Recordemos que el nombre de Grundy viene de un poema que dice que nace el lunes y luego empeora hasta que es enterrado el domingo, así que es posible que por ahí vayan los tiros. Shade además confirma que va a quedarse en Blue Valley. Los padres de Beth están muy entusiasmados con la vida heroica de su hija y sugieren mejoras del traje. El padre dice que debería tener nanotecnología y la madre que debería ser en negro y amarillo. Así es el traje de Beth en los cómics, de hecho, es su madre la que se lo hace. Jennie se ha ido a buscar a su hermano. Cómo último detalle, los Crock compran la casa de al lado de los Dugan-Whitmore, convirtiéndose en vecinos de cara a la próxima temporada, que se llamará Frenemies y llegará en 2022. En la escena postcreditos, que avanza la trama de la siguiente temporada. Vemos el instituto Helix y cómo la enfermera Love habla con Mr. Bones. Podemos ver por primera vez su piel completamente transparente. Ellos hablan de que Jennie es la hija de Linterna Verde y que en Blue Valley habitan heroes y villanos, así que Mr. Bones decide visitar el pueblo.
 
Una gran temporada con grandes adiciones al elenco. Nos alegramos mucho de que tanto los Crock cómo Shade vayan a permanecer en la serie, ya que son personaje muy carismaticos y esperamos ver a los próximos villanos el año que viene.
 

¿Tú también quieres recibir GRATIS las actualizaciones de las mejores guías y todas las FECHAS y NOTICIAS IMPORTANTES de SERIES en EXCLUSIVA o en PRIMICIA?


¡¡¡Súmate a nuestra GRAN FAMILIA!!! ¡¡¡Ya somos más de 200.000 suscritos a nuestros servicios gratuitos!!!

¡¡¡ATENCIÓN SERVICIO REVOLUCIONARIO, DE MÁXIMO ÉXITO!!!

DEJA DE BUSCAR FECHAS Y NOTICIAS EN INTERNET. ¡TE LAS ENVIAMOS TODAS GRATIS A TU E-MAIL, PUNTUALMENTE Y CON EXCLUSIVAS!

Si quieres recibir avisos de fechas de estreno de series, apúntate GRATIS a nuestro RSS CALENDARIO DE SERIES CLICKANDO AQUÍ.

Si quieres recibir noticias y novedades de las mejores series (renovación o cancelación incluido), apúntate GRATIS a nuestro RSS SERIES CLICKANDO AQUÍ.

¡¡¡SERVICIOS GRATUITOS, ÚNICOS EN INTERNET, DE MÁXIMO ÉXITO: YA SOMOS MÁS DE 200.000!!! ¡¡¡ÚNETE A NUESTRA GRAN FAMILIA!!!

Comentarios (2)
  • JMB
    Muy buen trabajo one more time Cec series!!xD.Muy interesante e ilustrativa.Gracias!!
  • Flash Gordon  - Estreno Latinoamérica
    ¿Cuándo se estrena la serie en español latino?

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios